SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Conoce cuáles son tus derechos en Navidad.



Conoce cuáles son tus derechos en Navidad.
Tus derechos como consumidor:

La compra de juguetes en Navidad

La Navidad es la época del año en que más juguetes se compran como regalo para los más pequeños. Como nos gusta cuidar de ellos, a la hora de elegirlos es muy importante verificar que son seguros y conocer nuestros derechos si adquirimos un juguete que es defectuoso o no ha resultado ser lo esperado.

¿Cómo podemos detectar que un juguete es seguro?
-En lo primero que debemos fijarnos es en que el juguete lleve la marca CE, ya sea encima del propio producto, en una etiqueta pegada o en el envase, pues garantiza que el producto cumple los requisitos legales sobre seguridad.
-Además, es importante que se indique el nombre o la marca comercial, la dirección de contacto, las instrucciones de uso y las advertencias sobre su seguridad (edad mínima o máxima, capacidad y peso o si hay necesidad de supervisión de un adulto durante el juego) y si hay posibles riesgos para la salud del niño.
¿Podemos cambiar o devolver un juguete?
-Si una vez adquirido vemos que es defectuoso o faltan piezas, tenemos derecho a que nos lo reparen o nos lo sustituyan por otro.
-En el caso de querer devolver un juguete que no esté defectuoso los establecimientos en España pueden decidir libremente si aceptan devoluciones o no, aunque antes deberán habernos informado sobre los plazos de cambio y condiciones de devolución. Es imprescindible guardar el ticket de compra y mantener el juguete con el embalaje y las mismas condiciones en las que fue puesto a nuestra disposición.
-Si en la publicidad se anunciaba como “si no queda satisfecho le devolvemos el dinero” jurídicamente podemos exigirlo, ya que es vinculante.
-En el caso de que compremos un juguete a distancia u online la tienda deberá enviarnos el pedido como máximo a los 30 días de haberlo pedido. Si el producto no está disponible, la tienda deberá retornarnos lo que hemos pagado y, en el caso de que no lo haga en 30 días, podremos reclamar que se nos pague el doble de la suma adeudada. Es importante saber que tendremos 7 días hábiles para anular la compra y deberemos comunicarlo por escrito.
-Si surge algún conflicto tendremos que solicitar la hoja de reclamación oficial de consumo en el establecimiento donde hayamos comprado el juguete. Si no nos la quieren proporcionar deberemos llamar a la policía Local para que procedan a la Inspección correspondiente y, posteriormente, podremos decidir si iniciar una reclamación por vía administrativa extrajudicial o por la vía judicial civil.
¡Y ahora que ya estáis informados, solo queda disfrutar de la Navidad y de los juguetes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja de vehículos

Baja de vehículos