SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

jueves, 26 de julio de 2012

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA HOSTELEROS

Sanidad y hosteleros pactan un código de buenas prácticas contra alcohol y drogas

  
sanidad-pacto1La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Mª Rubio, para prevenir el abuso de alcohol y el consumo de drogas en los espacios de ocio nocturno.
Al acto además han acudido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.


Máximo consumo en noches de fin de semana

En su intervención, la ministra ha destacado la importancia de implicar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. “La colaboración con la hostelería nos parece fundamental. La mayor parte de los consumos se producen en los espacios de ocio y en las noches de los fines de semana, sobre todo en el caso de los más jóvenes”, ha destacado la ministra, quien ha recordado que la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 recoge la necesidad de que las administraciones públicas promuevan esta colaboración.

sanidad-pacto2El inicio en el alcohol, por debajo de los 14 años

La ministra también ha asegurado que la edad de inicio de alcohol está por debajo de los 14 años. “Además, dos terceras partes de los adolescentes (66,3%) consiguen el alcohol y lo consumen en bares, pubs o discotecas”, ha subrayado.

Código de buenas prácticas

Por su parte, el presidente de FEHR, José María Rubio, ha destacado la importancia de “implementar en el sector hostelero un código de buenas prácticas en el que estén implicados empresarios y trabajadores, que repercuta en beneficio de la hostelería, los clientes y la sociedad en general”.

El 56% de conductores controlados, positivo en drogas

El consumo de alcohol y otras drogas con carácter recreativo durante las noches de los fines de semana también se observa en el caso de los adultos. En lo que va de año, de los 2.259 conductores sometidos a un control de drogas, 1.304 dieron positivo, lo que supone el 56% del total. “Son cifras alarmantes que a todos nos deben hacer reflexionar”, ha asegurado Ana Mato.

sanidad-pacto3Rentabilidad social y económica de la prevención

El convenio se enmarca dentro del “Programa Nacional de Prevención de las drogodependencias en el sector hostelero” y supone una clara apuesta del Gobierno por la prevención, cuya rentabilidad social y económica está demostrada. En esta línea, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) va a potenciar el desarrollo de programas municipales que fomenten un ocio nocturno saludable alternativo al consumo de drogas.

Ayudas a Corporaciones Locales

Para ello, en la Convocatoria de Ayudas a Corporaciones Locales, con cargo al Fondo de Bienes Decomisados prevista para este año, se financiarán preferentemente aquellos programas integrales de prevención y reducción de daños en el sector del ocio nocturno en los municipios.

Dispensar bebidas responsablemente

El acuerdo que hoy se ha suscrito con la Federación Española de Hostelería incluye la formación de los profesionales del sector y un Código de Buenas Prácticas, mediante el cual los hosteleros se comprometen a la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, a promover el transporte alternativo para aquellos conductores que hayan bebido alcohol y a rechazar el tráfico y consumo de drogas en los locales de ocio.

lunes, 23 de julio de 2012

CONSEJOS PARA LAS VACACIONES

 



Consejos para los ciudadanos en vacaciones:

Aquí os ponemos unas recomendaciones de la Policía Nacional para los periodos estivales.

AL SALIR DE VACACIONES

En su domicilio
  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • No baje totalmente las persianas.
  • No deje dinero ni objetos de valor.
  • Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
  • No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequivoca de ausencia.
Con sus vecinos
  • No divulgue su ausencia.
  • Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarte.
  • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
DURANTE LAS VACACIONES
  • Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños.
  • Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.
Si utiliza transporte público
  • No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
  • Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
  • Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
  • Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.
EN EL LUGAR ELEGIDO
En el hotel o apartamento
  • Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
  • Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
  • Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.
En lugares públicos
  • Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.)
  • Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas...
  • Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
  • Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
SI SE QUEDA
Avise a la policía
  • Cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle.
  • Si escucha ruidos en viviendas desocupadas.
RECUERDE SIEMPRE
  • No facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.
  • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.

Baja de vehículos

Baja de vehículos